Páginas

jueves, 12 de mayo de 2016

Carreteras solares


¿Alguna vez habías oído hablar de carreteras solares? Se trata de carreteras construidas con losetas (placas) solares.
Estas losetas fotovoltaicas se quieren fabricar con el mayor contenido posible de materiales sostenibles, formalizando su capa superior realizada con vidrio reciclado, que es resistente al paso de vehículos pesados. La intención es que estos caminos se puedan pagar por si mismos con la electricidad que puedan abastecer a hogares, empresas, vehículos eléctricos, etc. 

Estas futuras carreteras incluirán un corredor de cableado fácilmente accesible para el mantenimiento, por el que podrán discurrir diferentes servicios (electricidad, telefonía, internet…). Estarán preparadas para una correcta escorrentía del agua de lluvia, así como su tratamiento, almacenamiento y distribución. Gracias al sistema de calefacción integrado, estas vías estarían libres de hielo y nieve, nunca habría baches, y perfectamente señalizadas con LEDs.
        Un inconveniente de estos paneles solares es su fragilidad y su constante mantenimiento, pero a la vez genera mayores puestos de trabajos. Esto convierte la carretera en una fábrica de energía limpia y renovable. Por otro lado tenemos el inconveniente de que no pueden ponerse en función de la localización del sol. Por lo que no llegan a ser tan eficientes.


        Para hacernos una idea de las posibilidades energéticas que tiene: Un kilómetro de carretera pavimentado con este sistema de captación solar alimentaría de electricidad a una población de 5.000 habitantes.
Además, en caso de un peligro que es muy importante entrar en detalle en ello,(un animal en la carretera, o un accidente), la calzada es inteligente y puede detectarlo y actuar en consecuencia advirtiendo a los vehículos con su señalización mediante el propio suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario