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jueves, 23 de febrero de 2017

¿Sabías que te puedes beneficiar del Bono Social?

El “Bono Social” surgió en 2009 para proteger a los ciudadanos que pertenecen a determinados colectivos.
¿En qué consiste?
Con el Bono Social se consigue un descuento en la tarifa regulada del PVPC del 25%, está limitada a clientes con menos de 10 kW de potencia contratada y es compatible con la discriminación horaria. Pero únicamente puede solicitarse para la residencia habitual, por lo que un mismo titular no puede tener activada esta tarifa en dos viviendas.
En la factura de electricidad, el Bono Social aparece aplicado como un descuento sobre el precio de la energía en el término de la potencia contratada y de la energía consumida.
¿Quién puede solicitar el Bono Social?
Para solicitar el Bono Social es imprescindible estar acogido a una tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PCPV), este contrato debe estar realizado por una persona física y vinculado a su vivienda habitual. También se debe pertenecer a uno de estos colectivos:
·         Pequeños consumidores domésticos con una potencia eléctrica inferior a 3kW.
·         Pensionistas con prestaciones mínimas.
·         Familias numerosas.
·         Viviendas con todos los integrantes en paro.
Por lo tanto, sólo aquellas personas que cumplan dichos requisitos tendrán acceso al Bono Social de Electricidad y podrán beneficiarse de una pequeña rebaja en la factura eléctrica que llegue a su vivienda.
 



¿Cómo contratar el Bono Social?
El usuario que quiera solicitar el Bono Social debe cumplir alguno de los requisitos citados anteriormente. Sin embargo, para la contratación de esta modalidad o bonificación tendrá un trámite distinto dependiendo del colectivo que la requiera.
Documentos necesarios se detallan a continuación:
·         Los usuarios domésticos que tengan un término de potencia contratada menor 3 kW se benefician automáticamente.
o   Estos consumidores deben presentar la solicitud del Bono Social, documentación personal en fotocopia, certificado de empadronamiento y fotocopia de la factura de luz.
·         Los pensionistas que tengan las prestaciones mínimas.
o   Tienen que presentar el modelo de solicitud en la distribuidora de su zona, la última factura de la luz, el certificado de empadronamiento y el certificado de la Seguridad Social acreditando que es beneficiario del bono social.
 
·         Las familias numerosas.
o   Tienen que presentar el modelo de solicitud, el certificado de empadronamiento, el DNI, carné de familia numerosa y la última factura de la luz.
 
·         Las viviendas que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo.
o   Deberán presentar la solicitud junto con los certificados de empadronamiento, la última factura de electricidad, el DNI y una autorización de comprobación de datos parta certificar que ningún miembro de la familia trabaja.
 
¿Tiene coste la contratación del Bono Social?
La solicitud y tramitación del contrato del Bono Social es completamente gratuito. El usuario deberá ponerse en contacto con su compañía distribuidora de electricidad y aportar los documentos necesarios, a partir de ese momento, la empresa realizará las gestiones oportunas.
Carlos Morago.
Alumno de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
IES Azuer (Manzanares)

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