Páginas

jueves, 27 de febrero de 2020

5G y el Segundo Dividendo Digital

Seguro que últimamente has oído hablar de la tecnología 5G, que hay un calendario  de implantación, que hay algunas ciudades en las que ya lo tienen…. Pero ¿Qué es 5G? ¿De qué manera nos afecta?
En este artículo damos repuesta a las dudas más frecuentes que se nos plantean y que además nos han lhecho llegar en las últimas semanas.

¿Qué es 5G?
Es la quinta generación de las tecnologías de comunicación inalámbrica, tras pasar por el 2G, el 3G, el 4G y  LTE. El 5G será la tecnología utilizada desde 2020 hasta aproximadamente 2035 cuando se espera que sea lanzado el 6G.
Una tecnología que permitirá la conexión en menor tiempo, teniendo una mayor velocidad y existiendo un mayor número de dispositivos conectados.
Con una velocidad de 10 Gb/s (100 veces más que el 4G) y una cobertura superior al 90% se convertirá en la conexión más rápida, estable y segura de todas. Con estas características se empieza a hablar de ciudades inteligentes, poblaciones completas conectadas a la red y entre sí lo que además con el tiempo permitirá la cooperación y comunicación entre todos los pueblos a nivel mundial.

¿De qué manera afecta el 5G a las TV?

Todas las conexiones inalámbricas se sitúan en una “línea” denominada espectro radioeléctrico, al ser limitado, todas las frecuencias (3G, 4G, LTE, TDT, TDT2, 5G,...) deben compartir un mismo espacio sin mezclarse para evitar interferencias. El actual TDT ocupa parte de la frecuencia 700 MHz donde se alojará el 5G, de aquí nace el llamado Segundo Dividendo Digital.

¿Que es el 2DD y el SIMULCAST?
El Segundo Dividendo Digital ó 2DD para abreviar, es la liberación de las frecuencias desde los 700 MHz para dejar este espacio limpio al 5G, los canales antes situados aquí pasarán a frecuencias inferiores (Por ejemplo en Manzanares los canales 24h, Clan, La 1 y La 2 que se encuentran en la frecuencia 790, pasan a emitirse en la frecuencia 474), en ningún caso se dejarán de emitir ni desaparecerán estos canales, sencillamente se deberá resintonizar el TV antes de que acabe el Simulcast, que es la emisión simultánea en ambas frecuencias. Así los TV que no estén resintonizados antes del 30 de Junio de 2020 dejarán de ver  los canales temporalmente hasta que los resintonicen.




















¿Tengo que cambiar de televisor o de receptor de TDT?
No salvo que tengas un televisor  muy antiguo con un receptor de TDT que no visualiza los canales en HD y tu quieras mejorar la calidad de imagen, para ello te podrás comprar una TV con la tecnología DVB-T2 y así podrás ver los nuevos canales de televisión, con una máxima calidad.

¿Hay que realizar algún cambio en las antenas de las viviendas unifamiliares?
No, pero sí habrá que tener en cuenta el realizar una resintonización de los canales del tv y si tras la resintonización vemos que se pixela será necesario instalar un filtro 5G.
¿Desaparecerán cadenas de televisión?
No, sólo se moverán de frecuencia.
¿Afecta a las comunidades de vecinos?
Si, si tienen una central programable el antenista deberá reprogramar la central y cambiar los módulos antiguos por amplificadores mono canales nuevos.
¿Existen subvenciones para el Segundo Dividendo Digital?
Sí, si la instalación es realizada por un técnico. Para ello es necesario tener la factura del cambio en nuestra vivienda o edificio e introducirla en la página https://sede.red.gob.es/ para poder solicitar la subvención.
Muchos técnicos te realizan todos los cambios, y una vez hecha la adapatición de tus equipos se encargan de gestionar el papeleo. La cuantía de estas ayudas puede llegar a 677€.

¿Qué Calendario de implantación hay para realizar estos cambios?




Conclusión
Se debe cumplir una Ley Europea, a través de la cual, se desea que esta banda esté plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020 para el 5G y afecta a toda la Unión Europea.
Además, así se mantiene la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsa la competitividad del tejido empresarial y facilita la aparición de nuevos productos y servicios para toda la ciudadanía.
Esperamos que esta información os haya sido útil!!




Los alumnos de 2º de Grado Medio de Electricidad del IES Azuer
Curso 2019-2020



Fuentes: www.tdtprofesional.com
www.domoelectra.com
www.televisiondigital.gob.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario